HAGA SU DIAGNOSTICO

Dra Nocito Ana Lía

Agosto 2019

Paciente de 36 años que cursaba un embarazo de 20 semanas. Instaló un cuadro de pre-eclampsia y elevación significativa de subunidad beta de gonadotrofina (790.000 mu/ml).

Ecografía  mostró placenta engrosada con imágenes hipoecoicas de aspecto quístico de 20 a 50 mm.

Ovarios aumentados de tamaño.

Invitamos a remitir presentación de casos, publicaciones  literarias, comentarios sobre artículos, etc a:

apycrosario@gmail.com

7 comentarios en “HAGA SU DIAGNOSTICO

  • Coincido con el diagnóstico propuesto de hipereactio luteinalis. Dicho cuadro suele asociarse a mola hidatiforme, en concordancia con la imagen ecográfica de la placenta descripta en este caso.

  • Tumor-like lesions of the ovary associated with pregnancy. Clement PB. Int J Gynecol Pathol. 1993.

    Comparto un interesante artículo en relación al al cuadro de la paciente y sus posibles diagnósticos diferenciales. Coincido en que puede tratarse de un caso de hyperreactio luteinalis.

  • Tumor-like lesions of the ovary associated with pregnancy. Clement PB. Int J Gynecol Pathol. 1993.

    Comparto un interesante artículo en relación al cuadro de la paciente y sus posibles diagnósticos diferenciales. Coincido en que puede tratarse de un caso de hyperreactio luteinalis.

  • El diagnóstico probable podría corresponder a hiperreactio luteinalis asociado a enfermedad trofoblástica gestacional, mola hidatidiforme.

  • Correlacionando las características macroscópicas que aporta la imagen, la bilateralidad de la lesión y que la paciente cursaba un embarazo, la entidad de Hiperreactio Luteinalis puede ser una posibilidad diagnóstica. Es necesario estudiar los valores de subunidad beta de gonadotrafina corionica, ya que podría ser la expresión analítica de una posible enfermedad del trofoblasto.

  • Muchas gracias por sus interesantes comentarios y diagnósticos. Efectivamente corresponde a un caso de HIPERREACTIO LUTEINALIS (HL) Como ya mencionaron es un patología infrecuente que se asocia habitualmente a mola hidatidiforme o corioncarcinoma aunque también se describen casos relacionados con la administración de inductores dela ovulación como el citrato de clomifeno y gonadotrofinas hipofisarias. También ha sido descripta en asociación con hidrops fetalis , incompatibilidad Rh y embarazos múltiples y finalmente existen aisladas publicaciones bien documentadas de pacientes embarazadas sin enfermedad trofoblástica o
    estimulación ovárica.Característicamente los ovarios se encuentran masivamente reemplazados por formaciones quísticas ( quistes teco luteínicos) de paredes de grosor variable que alcanzan un diámetro mayor que oscila entre 8 a 26 cm. La involución post parto o aborto es la evolución más frecuente. Existen en nuestro archivo de patología ovárica (GEO) 3 casos de HL . Dra Ana Lia Nocito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.